Llega la Navidad y con ella el momento de escoger con qué regalos vamos a sorprender a los nuestros. Desde ReSocial te proponemos 10 ideas para regalos sostenibles en estas navidades y así realizar compras responsables minimizando el impacto medioambiental del momento del año que más se consume.
En nuestra mano está la posibilidad de cambiar nuestros hábitos de compras navideñas y realizar prácticas que ayuden a combatir el consumismo masivo de productos sin pensar mucho en su uso real y su huella ecológica, así como la utilización masiva de plásticos en las bolsas y envoltorios.
A continuación, os proponemos 10 ideas para regalos sostenibles en estas navidades:
1. Cosmética sostenible
El maquillaje, jabones o perfumes ecológicos se asocian a valores como beneficios naturales de forma casi instantánea. De esta manera, además de regalar un producto que es amigable con el medioambiente, nuestros seres queridos valoraran nuestro detalle como un regalo de calidad y que queremos ayudar a mejorar su salud.
Debemos fijarnos en que estos productos traigan certificados de su procedencia y fabricación, no meramente etiquetas de “bio” o “eco”. Así como valorar su embalaje y su utilización de materiales reciclados y la ausencia de plásticos.
2. Objetos reutilizables
Estos regalos ayudan a reducir la cantidad de residuos que generamos ya que se pueden reutilizar las veces que queramos.
¿Qué productos entran dentro de esta categoría? Fiambreras, vasos y tazas, cantimploras, bolsas de tela, pilas recargables o filtros reutilizables son algunos de ellos.
Además de valorar su reutilización, debemos tener en cuenta su fabricación. Dar prioridad a productos de madera y cristal en lugar de plástico.
3. Experiencias
Si queremos regalar algo realmente distinto, ¿por qué no regalar una experiencia en vez de un producto? De esta forma podemos regalar el aprendizaje para realizar productos a mano y ayudar en los cambios de hábitos de consumo.
Unos ejemplos de estos cursos serían para huertos urbanos, para saber cuidar una pequeña huerta y comer sano y de forma ecológica en una ciudad, o un curso para realizar pan en casa.
4. Moda sostenible
La ropa es el regalo por excelencia en todas las navidades. Y mucha gente no es consciente del impacto que provoca la fabricación de unos vaqueros, por ejemplo, en el consumo de materias primas y residuos resultantes en su elaboración.
Pero podemos apostar por apoyar un consumo justo y un compromiso con el medioambiente. ¿Cómo lo podemos hacer? Regalando ropa elaborada con materiales de procedencia ecológica, con materiales reciclados y de alta calidad huyendo de prendas baratas de usar y tirar. A mayores debemos fijarnos en su procedencia, apoyando empresas locales o que certifiquen su trazabilidad para evitar prendas fabricadas bajo explotación infantil y malas condiciones laborales.
5. Comida ecológica
Las comidas navideñas son la excusa por excelencia para reunir a la familia en la misma mesa. Cuidando la alimentación en estas fechas podemos lograr beneficios ambientales apoyando productos de temporada autóctonos, con recetas de cocina que no produzcan residuos alimenticios o sepan cómo reaprovecharlos.
Pero la comida también puede ser un buen regalo, muy apreciado por muchos. Vinos, chocolates, tés o aceites biológicos son algunos de los ejemplos de productos alimenticios que podemos regalar. Como siempre debemos buscar certificado de producción ecológica y trazabilidad, dando prioridad a productos de fabricación local.
6. Juguetes de madera
Los regalos para los más pequeños de la casa son, con diferencia, los que producen un mayor volumen de residuos. Suelen ser de plástico y solo son utilizados durante un breve periodo de tiempo. Los niños crecen y pierden su interés en esos regalos, se rompen y en muchas ocasiones ni les gustan y los dejan guardados.
¿Por qué no volver a lo de antaño? Los juguetes de madera son de alta calidad y ecológicos, y muchos de ellos son educativos y pensados para desarrollar habilidades físicas y mentales de los más peques de la casa.
7. Regalos de segunda mano
No tendrá mucho glamour regalar un producto usado, pero ¿no creéis que hay artículos de calidad que logramos darles una segunda vida y logra que ahorremos dinero? Una guitarra eléctrica, un ordenador, cámaras fotográficas o relojes son solo algunos de los ejemplos que se nos ocurren.
8. Joyas sostenibles
Los materiales que se utilizan para la confección de joyas afectan de manera muy diferente a las poblaciones de las áreas de donde se extraen. Debido a esto, debemos asegurarnos de su procedencia para asegurarnos que su elaboración no se haya alterado negativamente la vida de los habitantes de esas regiones.
También podemos apostar por joyas confeccionadas con materiales reciclados y de elaboración local y artesanal.
9. Bicicleta
Las bicicletas son multifuncionales y versátiles, su uso va desde excursiones, realizar ejercicio, ocio y bien un método de movilidad sostenible para las ciudades. También podemos apostar por regalar una bicicleta de segunda mano o bien una de producción local y que apueste por materiales reciclados.
10. Cepillo de dientes ecológico
Es un producto que usamos en el día a día y casi siempre es de plástico. La mejor apuesta es la de un cepillo de dientes de madera, 100% natural, sin plástico y biodegradable. De esta forma garantizamos la mejor opción ecológica y que produce cero residuos.
El envoltorio también es importante
Y no olvidéis que en los envoltorios y tarjetas también podemos marcar la diferencia utilizando madera, cartón, bolsas de tela o papel de periódico. Y si quieres ya ponerle la guinda al pastel, puedes acompañar a tu regalo con una tarjeta de felicitación con semillas que podemos plantar.