Los Premios RSE Galicia 2016 reconocen el trabajo de doce empresas

La Cidade da Cultura de Santiago de Compostela acogió ayer el acto de entrega de los Premios RSE Galicia 2016, otorgados por la Xunta de Galicia para reconocer el trabajo realizado por las empresas gallegas en materia de responsabilidad social.

En esta edición el gobierno gallego ha reconocido el buen hacer de 12 empresas en los distintos ámbitos de la RSE. En el ámbito social los galardonados han sido Quesería Entrepinares, M. Caeiro y Casa Grande de Xanceda. En el ámbito económico los premiados han sido el Real Club Deportivo de La Coruña y Metal Ferrol. En cuanto al aspecto ambiental, han sido premiados Abanca, M. Caeiro y Revertia. Por último, en el ámbito de la conciliación e igualdad, que se otorga por primera vez este año, las empresas ganadoras han sido grupo PSA, Pescados Rubén y Promove. Además, el jurado decidió otorgar dos menciones: en el ámbito social a Ledisson A&IT y en el ambiental a Trameve.

La gala, como apuntó el presentador Luis Fraga durante su desarrollo, se convirtió en un escenario para la reivindicación de la igualdad y la lucha por la conciliación laboral. Este fue el mensaje lanzado por las mujeres premiadas en sus discursos como María Caeiro (consejera delegada de Grupo Caeiro), Raquel Piñeiro (Promove) y Cristina Fernández – Armesto (socia de Casa Grande de Xanceda). Esta última recordó el papel de las “supermujeres” del rural, que trabajan como los hombres y además son las encargadas del hogar. La socia de Xanceda afirmó que “no queremos ser heroínas, queremos conciliación” y acabó su discurso apelando a la colaboración, pues “si todos trabajamos en conjunto, las futuras generaciones de mujeres dejarán de ser heroínas”.

En la clausura del acto, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, señaló que el principal objetivo del Gobierno gallego es seguir avanzando en el camino de la recuperación económica con políticas socialmente responsables, asegurando que la competitividad de las empresas crecerá si existe “un verdadero compromiso con la economía verde y responsable”.

El titular de Economía apuntó que el reto de la Xunta se centra en ayudar a las pequeñas y medianas empresas a implantar una gestión basada en comportamientos responsables con el objetivo de que el tejido productivo de Galicia sea más competitivo y más comprometido con el entorno y para favorecer que los trabajadores desempeñen su labor en las mejores condiciones.

Construyendo la RSE para crecer
Este vídeo, publicado en la web de RSE Xunta de Galicia, se proyectó en el acto de entrega de galardones y recoge las ventajas de hacer RSE en los cuatro ámbitos que valoran los Premios RSE Galicia.