La Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad inaugura su octava edición con la conferencia “Lo que no se puede hacer con dinero”

La inauguración de la octava edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social (CESIS) de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad contó la tarde del 21 de febrero con la participación del coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel i Carreras, que ha impartido la primera sesión del Ciclo de Conferencias En Código Abierto 2018/2019.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el presidente del Consello Social, Antonio Abril, presidieron el acto de apertura del CESIS junto a la vicerrectora del Campus de Ferrol y de RS, Araceli Torres y la directora de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad, Marta Rey, que aprovechó su intervención para dar la bienvenida públicamente a los 28 alumnos y alumnas que integran la octava promoción de este título propio de posgrado.

De derecha a izquierda, Marta Rey, Antonio Abril, Julio Abalde, Araceli Torres y Antoni Bruel durante el acto inaugural.

Bajo el título “Lo que no se puede hacer con dinero”, Bruel, que previamente al acto de apertura dirigió una sesión académica con el alumnado del CESIS acerca del día a día de las organizaciones humanitarias, centró su intervención en los diferentes “niveles de respuesta” que se dan ante situaciones de “especial vulnerabilidad”. En este sentido, el coordinador general de Cruz Roja Española hizo hincapié en la participación desinteresada de los propios vecinos, por ejemplo, ante emergencias como las que puede ocasionar un terremoto. Con o sin formación específica, y mientras no llegan los siguientes eslabones de la cadena (organizaciones y servicios de atención especializada), “al espíritu ciudadano se suma una predisposición al aprendizaje que permite ayudar a través de formas adecuadas”, apuntó.

Durante su intervención, tanto el rector como el presidente del Consello Social subrayaron la labor de organizaciones como Cruz Roja Española, destacaron la importancia de la colaboración Universidad – Empresa en la formación, investigación y transferencia de conocimiento y recordaron el papel de la propia Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad (anteriormente Responsabilidad Social) como ejemplo de ello.