La primera enfermera en misión sanitaria internacional, Isabel Zendal, da nombre a un grupo biotecnológico referente en vacunas

El grupo empresarial enfocado a la biotecnología y farmacia para la salud humana y animal constituido por CZ Vaccines, Biofabri, Vetia Animal Health, Petia, Probisearch y Bialactis celebra su 25 aniversario estrenando una marca paraguas que adopta el apellido de la considerada por la OMS como la primera enfermera en misión sanitaria internacional, la gallega Isabel Zendal.

Tras 25 años de existencia, el Grupo con sede en O Porriño (Vigo) ha ido creciendo de forma continuada gracias a su internacionalización, inversión en I+D, creciente capacidad fabril y el reconocimiento internacional como fabricante de productos biotecnológicos, convirtiéndose así en uno de los líderes europeos de fabricación de vacunas y especialidades biotecnológicas. En 2017, la compañía facturó más de 40 millones de euros y ahora ultima un nuevo plan estratégico para los próximos años con el objetivo de convertirse en referente internacional de biotecnología humana y animal.

La nueva marca paraguas está inspirada en una mujer, Isabel Zendal, reconocida por la Organización Mundial de la Salud como la primera enfermera en misión humanitaria internacional, a bordo de la Expedición Balmis, que llevó a América, China y Filipinas la vacuna contra la mortífera viruela partiendo de Galicia el 30 de noviembre de 1803.

Prometedora vacuna contra la tuberculosis humana
La división humana Biofabri está desarrollando una nueva vacuna, MTBVAC, primera y única vacuna viva atenuada contra la tuberculosis, obtenida a partir de una cepa de M. tuberculosis genéticamente modificada, aislada de un paciente con tuberculosis. La cepa usada para elaborar esta vacuna proviene de un patógeno humano y, por tanto, posee un repertorio mucho más amplio de antígenos contra la tuberculosis que la BCG, única vacuna disponible hasta la fecha y con más de 100 años de antigüedad.

“Nueva arquitectura de marcas”
“Estamos construyendo una nueva arquitectura de marcas que nos permitirá segmentar, ser coherentes y renovar nuestra imagen”, ha desvelado Pedro Fernández Puentes, presidente del grupo dedicado a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas y otras especialidades de biotecnología para salud humana y animal.

La nueva marca del Grupo viene precedida del cambio de marca de la empresa matriz, hasta ahora CZ Veterinaria, que pasa a denominarse CZ Vaccines. Su consejero delegado, Andrés Fernández Álvarez-Santullano, señala que la entidad, con presencia comercial en más de 65 países, responde a los “nuevos retos de la prevención que requiere la sociedad actual” rebautizando a su empresa matriz coincidiendo con la celebración del primer cuarto de siglo de su constitución. “25 años después somos más grandes y nuestro campo de acción es mayor; tenemos una perspectiva más global y queremos una marca que represente este crecimiento. Una marca, CZ Vaccines, que haga justicia a nuestra esencia, la biotecnología y, en definitiva, a la prevención a través de las vacunas”, explica.