La Asociación Gallega del Hidrógeno y la Universidad de Santiago de Compostela establecen un acuerdo de colaboración

235
Investigadores, portavoces de la Xunta de Galicia, el  rector de la USC y el presidente de la Asociación Gallega del Hidrógeno antes de iniciar la reunión
Investigadores, portavoces de la Xunta de Galicia, el rector de la USC y el presidente de la Asociación Gallega del Hidrógeno antes de iniciar la reunión

La Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han alcanzado un acuerdo de colaboración para impulsar el Hidrógeno verde como vector energético. Así se evidenció esta mañana, durante un encuentro entre el presidente de la Asociación, José Ramón Ferreiro y el rector de la USC, Antonio López, al que también asistieron la secretaria xeral de Industria, Paula Uría, el director xeral de Planificación, Pablo Fernández, el director del departamento de Energía del Inega, Juan Ignacio Rodríguez e investigadores de la Universidad.

Durante la reunión, el presidente de la Asociación, José Ramón Ferreiro, explicó la hoja de ruta de la entidad a los académicos y destacó la importancia de “desarrollar tecnologías sostenibles que permitan lograr una independencia energética de fuentes externas, a la vez que evitar las emisiones y descarbonizar la industria”. Por su parte, el rector de la USC, Antonio López, aseguró que “la búsqueda de energías alternativas y renovables debe jugar un papel central en el desarrollo de una economía sostenible con alto valor añadido. Siendo prioritario acometer estos temas con la mayor agilidad y sobre todo con la mayor solvencia técnica para encontrar soluciones efectivas.”  En esta línea, considera que la colaboración con la Asociación Gallega del Hidrógeno es una oportunidad para la transferencia del conocimiento alrededor de las energías renovables y sostenibles y la busca de nuevas alternativas energéticas.

El nuevo gerente

El encuentro con los investigadores, fue el escenario elegido para presentar al catedrático Luís Miguel Varela como nuevo gerente de la AGH2. Ferreiro se refirió a este nombramiento como una pieza clave “en el cumplimiento de los retos definidos, que pasan por la colaboración público-privada y la integración de las distintas soluciones en diferentes ámbitos de la cadena de valor del sector”.

Luís Miguel Varela, se mostró muy agradecido con la AGH2 por confiar en la USC para colaborar de manera tan estrecha en el desarrollo del Hidrógeno y “proporcionar un elemento decisivo para la estabilización de un mix energético renovable, a medida que se profundice en la sustitución de tecnologías fósiles por renovables”. Varela profundizó en la importancia del hidrógeno como “vector energético de referencia en los esquemas de transporte y acumulación de energía en el nuevo marco energético mundial, en el que Galicia cuenta con potencial de liderazgo”.

Luís Miguel Varela será el nexo entre la Asociación Gallega del Hidrógeno y la USC aportando su valor científico

Colaboración entre instituciones

El acuerdo, que se traduce en la participación directa del catedrático en la gerencia de la AGH2, además de desarrollar conocimiento, busca coordinar los diferentes proyectos que se impulsen desde la Asociación, facilitando el trabajo colaborativo y la participación del sector privado, las instituciones educativas y la Administración.

Por su parte, la secretaria xeral de Industria, Paula Uría – que felicitó a la Asociación Gallega del Hidrógeno y a la USC por esta iniciativa – destacó la puesta apuesta que la Xunta,  a través de la Axenda Enerxética de Galicia 2030, está realizando en el impulso de las fuentes de energía renovables y, en concreto, por nuevas tecnologías como es el caso del hidrógeno verde. En este sentido, destacó el proyecto para apoyar la implantación de un Hub de hidrógeno verde con el que se podrían obtener hasta 105.000 toneladas al año para diversos usos.