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CETIM colabora con el proyecto “Future: Fast Forward” para convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa

  • Liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A., el proyecto está integrado por 62 empresas, el 61% pymes, de 11 comunidades autónomas.
  • Se trata de la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España.
  • CETIM y su participada ENSO INNOVATION analizarán diferentes tecnologías de recuperación de metales de alto valor de componentes del automóvil usados en el marco de uno de los proyectos primarios del PERTEC VEC F3, denominado RELOAD.
  • El objetivo de esta investigación, liderada desde Galicia, es reducir la dependencia de importaciones de materiales de alto valor, impulsar un modelo industrial sostenible, circular y con menor huella ambiental.

Future: Fast Forward

Los socios de Future: Fast Forward, liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A., han registrado hoy el proyecto al PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) con la ambición de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa. Formado por un total de 62 empresas nacionales, internacionales y referentes de distintos sectores, entre las que se encuentran las gallegas CETIM Centro Tecnológico y ENSO INNOVATIVON, constituye la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España.

Se trata de un proyecto que agrupa a compañías de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco), el 61% de las cuales son pymes, y entre todas abarcan la cadena de valor del vehículo eléctrico en su totalidad.

El proyecto presentado hoy está formado por cuatro ejes principales. El proyecto tractor, liderado por SEAT S.A. y el Grupo Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona. El segundo pilar del proyecto del grupo empresarial es la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular. En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Primera asamblea de los socios

El pasado viernes se celebró en Madrid la primera asamblea general de los socios de Future: Fast Forward, con la participación de representantes de todas las empresas que forman parte del proyecto. Marc Riera, director de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos de SEAT S.A., ha sido nombrado presidente de la asamblea general de la agrupación Future: Fast Forward, un órgano de representación que se reunirá al menos dos veces al año.

Los socios de Future: Fast Forward han formado también una Comisión Delegada, que se reunirá de manera periódica para velar por el cumplimiento del PERTE. Esta comisión estará presidida también por Marc Riera.

Además, asociada a esta asamblea se han creado tres comités de gobernanza. El comité de Auditoría y Supervisión tendrá como presidenta a Blanca Montero, economista, vocal independiente del Consejo General del ICO y vocal del Patronato de la Fundación Banco Sabadell. El comité de Riesgos y Cumplimientos estará presidido por Ignacio González, abogado, asesor externo del Consejo de Administración del Grupo Ferrer International S.A. & UNIRPROEDUCA. También habrá un Comité Financiero, presidido por Ferrán Rodríguez, externo independiente, quien actualmente preside el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Cada uno de estos comités son independientes y reportarán a la asamblea general.

El grupo además tendrá un Project Management Office (PMO) que se encargará del seguimiento exhaustivo de la evolución del proyecto. Controlará que se cumplan los plazos marcados y las partidas presupuestarias de las diferentes inversiones.

El proyecto primario RELOAD

RELOAD es uno de los proyectos primarios del PERTEC VEC F3, enmarcado dentro del eje cuatro de la formación, la digitalización y la economía circular. Su objetivo es contribuir de una manera eficiente y segura al suministro de metales de alto valor en la cadena de valor industrial del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), reduciendo la dependencia de importaciones e impulsando un modelo industrial sostenible, circular y con menor huella ambiental. En este contexto, se investigarán diferentes tecnologías de reciclado, ecodiseño e industria 4.0 para recuperar metales de alto valor presentes en componentes electrónicos, baterías de ion-litio y motores eléctricos al final de la vida útil del VEC, de tal forma que se puedan volver a incorporar a la cadena de valor estableciendo un modelo circular. El consorcio de RELOAD está formado por ENSO Innovation, líder de la propuesta, SEAT, como empresa líder del proyecto tractor F3, CETIM, Técnicas Reunidas, ASAI Industrial, Balidea, Universidad de Zaragoza y CSIC-CENIM.

Además de su rol de líder, ENSO Innovation, empresa participada de CETIM Centro Tecnológico, se ocupará de investigar los tratamientos biohidrometalúrgicos para la recuperación de metales de alto interés de componentes del automóvil usados. Además, estudiará tecnologías de reconocimiento de objetivos para la detección de los componentes críticos del VEC para diseñar, modelizar y simular celdas automatizadas de extracción de los mismos.

En el caso de CETIM, se centrará en procesos de biolixiviación de los metales de interés presentes también en baterías ion-litio, motores eléctricos y compuestos electrónicos del VEC. Evaluará, asimismo, la recuperación selectiva de los metales mediante tecnologías electroquímicas o adsorbentes selectivos, entre otros. En otra fase, analizará la obtención de un mapa digital que permita cuantificar y ubicar los metales de interés en el VEC, con el fin de facilitar su uso, recuperación y reutilización. Además, investigará el impacto ambiental de las tecnologías propuestas para la recuperación de metales.

Socios del proyecto Future: Fast Forward

Altech, Asai Industrial, AZTERLAN, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, CARTO, CELSA Group, CETIM, CIDETEC, CENIM – CSIC, CERLER Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, ENSO, Feníe Energía, FORMINSA, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (CIRCE) Universidad Zaragoza, isEazy, ISEND, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, NUTAI, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, POWER Innotech, Power HoldCo Spain, SEAT CODE, SEAT MÓ, SEAT S.A., Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, TECOI, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.

Otros colaboradores del proyecto Future: Fast Forward son CaixaBank, Eurecat, FICOSA, ITAINNOVA y Telefónica España.

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