InicioMedio ambienteLas claves de la Cumbre del Clima de Glasgow - COP26

Las claves de la Cumbre del Clima de Glasgow – COP26

Casi 200 participantes reunidos del 31 de octubre al 12 de noviembre en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, sellaron el sábado el Pacto Climático de Glasgow.

Este acuerdo de última hora, después de las presiones China e India respecto a los combustibles fósiles, limita la versión final del acuerdo a un llamamiento para reducir el uso del carbón sin sistemas de captura y para eliminar las subvenciones calificadas de ineficaces.

El límite de 1,5 grados centígrados se mantiene

Los países firmantes reafirmaron el objetivo mundial a largo plazo de continuar con los esfuerzos de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Se reconoció que para lograr este objetivo se requieren reducciones rápidas, profundas y sostenidas de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Se calcula que esta reducción de emisión de dióxido de carbono tiene que ser de un 45% para 2030 con relación al nivel de 2010.

Los 5 puntos clave del COP26

  • Se insta a los países desarrollados a duplicar los fondos para los países en desarrollo para ayudarles a combatir los efectos del cambio climático.
  • Se les solicita a los países a actualizar antes de finales del año entrante, sus metas de reducción de carbono para 2030.
  • Se hace un llamamiento para reducir gradualmente el uso del carbón como fuente de energía y las subvenciones a los combustibles fósiles ineficientes.
  • Se hace énfasis en la necesidad de aumentar el apoyo a los países de desarrollo más allá de los 100.000 millones de dólares al año.
  • Se establecerá un diálogo para examinar el dinero a cambio del año que el cambio climático ya ha causado.

El foco mediático de la crisis climática

Al margen de las negociaciones y acuerdos, la cumbre ha servido para poner de nuevo el cambio climático en el foco de la atención mediática internacional. Muchos de los líderes mundiales más importantes han acudido a esta cita en Glasgow y los medios de comunicación se han llenado de informaciones y reportajes sobre la crisis climática que estamos viviendo.

spot_img

Lo más leído