Habrá que esperar hasta 2120 para lograr una sociedad totalmente paritaria. Un siglo, según el Foro Económico Mundial, para superar la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.
“Apoyar a las mujeres para estrechar la brecha de género” es el objetivo que llevó a Coca-Cola a poner en marcha GIRA Mujeres en España, uno de sus proyectos sociales “más ambiciosos”. Dirigido a mujeres de entre 18 y 60 años que quieran emprender o reinventar su negocio, el programa, por el que desde 2016 han pasado 17.547 participantes registrando un total de 1.700 ideas de negocio, supone, según la propia compañía, “un viaje de emprendimiento realmente transformador”.
El recorrido formativo propuesto por GIRA Mujeres, cuya quinta edición ha sido presentada en un acto virtual, persigue el doble objetivo de fomentar, por un lado, el espíritu emprendedor de las mujeres mediante el desarrollo de planteamientos de negocio vinculados tanto al sector de la alimentación y las bebidas como al del turismo y el ocio; y, por el otro, apoyar a emprendedoras que quieran reinventar su negocio. Todo ello de la mano de entidades especializadas, destaca Coca-Cola, en el “empoderamiento femenino”, como son Fundación Mujeres, Almanatura o Dona Activa Fòrum, además de Impact Hub Madrid.
El acto de presentación de GIRA Mujeres contó con la intervención final de la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, que reconoció su “orgullo” por los resultados que año tras año tiene la iniciativa y subrayó que su quinta edición es, dada la actual situación generada por la pandemia de la COVID19, “un granito de arena en esta recuperación social y sostenible tan necesaria”.
La directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, fue la encargada de presentar los detalles del programa. Pretendemos repetir y ampliar el éxito logrado adaptándonos a las necesidades actuales”, apuntó, poniendo sobre la mesa el objetivo de llegar a 840 mujeres en España y Portugal a través del programa, adaptado a un formato “cien por cien online”.
Inscripción abierta
Las interesadas, que pueden inscribirse hasta el próximo mes de junio a través de este formulario, pueden optar por la modalidad “quiero emprender”, que ofrece cerca de una veintena de horas de formación en línea y de mentorías grupales e individuales para avanzar en sus proyectos, o bien por “tengo un negocio”. Este segundo itinerario, explica Coca-Cola, “está dirigido a aquellas mujeres que tienen un negocio ya en marcha que se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus y quieren adaptarlo a la situación pos-COVID19”.
Proyectos finalistas
Un jurado especializado en emprendimiento será el encargado de seleccionar a los 24 proyectos finalistas de los que saldrán las cuatro iniciativas ganadoras cuyas emprendedoras recibirán 5.000 euros de capital semilla para, subrayó Gómez-Acebo, “materializar sus sueños o hacerlos crecer”.
Foco en “la España vaciada”
El impulso al talento femenino de GIRA Mujeres pondrá el foco, durante esta nueva edición, en la llamada “España vaciada”, con el objetivo, destacó la responsable de Sostenibilidad durante la presentación del programa, de que las mujeres se conviertan en “agentes de cambio” con el desarrollo de iniciativas “que tengan un impacto directo en su entorno”.