InicioDestacadasLas consecuencias del plástico en nuestro planeta

Las consecuencias del plástico en nuestro planeta

Los plásticos se tratan de uno de los mayores inventos que ha revolucionado la industrialización y por consecuencia el consumismo. Pero también es uno de los mayores contaminantes que aceleran y contribuyen al cambio climático. Su creciente producción y uso amenazan con contaminar todos los rincones de nuestro planeta, especialmente los mares. Perjudican la salud de los ecosistemas y la supervivencia de las especies que pueblan nuestros océanos.

¿Por qué son contaminantes los plásticos?

Sus problemas ambientales se basan en su lenta degradación y la composición química en la que están fabricados:

  • Una bolsa de plástico de las que usamos en la compra tarda unos 150 años en degradarse.
  • Una botella de plástico que podemos encontrar en cualquier supermercado tarda en degradarse más de 1000 años.

Además, para su producción y ciclo de vida se emiten elevadas emisiones de gases de efecto invernadero dificultando cumplir con los objetivos climáticos propuestos en el Acuerdo de París. Según un estudio del Centro Internacional de Ley Medioambiental la eliminación de plásticos mediante el método de incineración emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a 500 centrales eléctricas de carbón.

¿Cómo influye el plástico en el medio ambiente?

Para hablar de los efectos del plástico en nuestro medio ambiente y a como afecta al planeta, debemos analizar lo que sucede en tierra, mar y aire:

  • Tierra: Cuando un envase de plástico (bolsa, botella o envase) cae al suelo, rápidamente libera sustancias tóxicas que se filtran al subsuelo, afectando así a las aguas subterráneas y nutrientes del suelo.
  • Mar: Los daños en el medio marino quizás son los más visibles. Nuestros océanos y mares se han convertido en grandes vertederos de este material, produciendo que muchos animales perezcan enredados por estos residuos. Además, el plástico en contacto con el agua libera compuestos altamente contaminantes y peligrosos como el bisfenol A.
  • Aire: Las dos grandes fuentes de contaminación en este medio son por fabricación y quemado de plástico. Tanto para un caso como para el otro, se liberan toxinas muy perjudiciales para nuestro entorno y salud.

Cómo combatir este problema

El proceso de gestión de este residuo ha sido malinterpretado, primando su desecho para posterior reciclaje o incineración. Cualquiera de estas dos opciones produce gases de efecto invernadero.

Existen maneras más eficientes de combatir el plástico antes del reciclaje:

  • La regla de las 5 R´s: rechazar, reducir, reutilizar, redefinir y finalmente reciclar.
  • Prohibir y detener la producción de plásticos de un solo uso.

La economía circular juega un papel fundamental en este proceso y fomentar la responsabilidad tanto del productor como del consumidor debe ser uno de los objetivos de desarrollo futuros de todas las naciones del planeta.

spot_img

Lo más leído