InicioBuen gobiernoEl 84% de los municipios gasta casi la tercera parte de su...

El 84% de los municipios gasta casi la tercera parte de su presupuesto en funciones de gobierno

El 84% de los ayuntamientos gasta un 30% del presupuesto en funciones de gobierno o apoyo administrativo. Así lo muestra el informe presentado por el Consejo General de Economistas «Los municipios en tiempos de covid: el territorio de la cooperación», en el que se analizan las consecuencias de la crisis sanitaria y sus derivaciones en el ámbito social y económico.

Los economistas responsables del proyecto, Luis Caramés y Amelia Díaz, han dado a conocer los datos obtenidos, en los que se muestra la compleja financiación de los municipios en la actualidad. Los dos miembros del grupo Colmeiro destacaron que a esto se suma el reto de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues, según la OCDE, “al menos 100 de las 169 metas marcadas se alcanzarán sin el compromiso y coordinación de los gobiernos locales y regionales”.

En el acto, presentado por Valentin Pich, presidente del CGE, y Emilio Álvarez, presidente del Comité de Auditoría del Sector Público, se desgranaron gastos y financiación municipales de los últimos ejercicios. Unos datos de los que se extrae que la cooperación intermunicipal es el camino más adecuado para una mejor gestión y prestación de servicios. «Más aún si se tienen en cuenta las medidas adoptadas en 2020 y que, entre los retos inmediatos, se incluyen el cumplimiento de los ODS para cumplir con la agenda 2030», señaló Díaz.

En su intervención, Caramés recordó que la COVID-19 provocó que el 20 de octubre de 2020 «se suspendiesen las reglas de gasto para los años 2020 y 2021; así, las entidades locales pudieron hacer uso de los remanentes». El economista destacó que «esta fue una respuesta puntual para una situación excepcional; pasada la pandemia debe buscarse un nuevo camino para emplear los remanentes».

España, cuarto país en remunicipalización

Una de las soluciones es la fusión de municipios, ante la que Caramés señaló que «es una doble herramienta y no siempre cumple el objetivo, ya que en algunas ocasiones ha provocado más duplicidades y gastos». A lo que añadió: «La consolidación territorial debe ser una visión compartida y enfocada a alcanzar una mayor dimensión».

El estudio sitúa a España como el cuarto país con mayor remunicipalización entre 2000 y 2019. Un dato sobre el que Caramés dijo que «muchos de los éxitos de estas fusiones vienen por colaboraciones intermunicipales preexistentes».

Asimismo, el también presidente de la Fundación Belarmino Fernández Iglesias recalcó que «los proyectos locales se pueden beneficiar de los fondos Next Generation, pero tienen que hacerlo pensando en beneficios supramunicipales, con una visión global y de cooperación. Serán para crear una sociedad económicamente más resistente a los cambios».

Retos municipales de los ODS

Entre los retos de los municipios, tanto Caramés como la profesora de la Universidad de Barcelona destacaron el cumplimiento de los ODS: «La Federación de Municipios y provincias está volcada con la Agenda 2030 y con buscar la eficiencia en la gestión de recursos».

Pich, por su parte, señaló que para lograr todos los objetivos también es necesaria la implicación de las diputaciones: «Hay que generar acciones en las que se unan gastos y servicios municipales», apuntó. En este sentido, el informe señala que no hay una respuesta única para determinar si es más eficiente el modelo de gestión público o el privado. «Es hora de optar por un tipo de gestión u otro, siguiendo exclusivamente criterios de eficiencia», aseguró.

El encuentro virtual finalizó poniendo sobre la mesa la prioridad del trabajo desde los municipios para impulsar al país a ser más competitivo y así lograr una mejora vital.

spot_img

Lo más leído