Inicio Buen gobierno El Dow Jones Sustainability Index coloca a cerca de una veintena de...

El Dow Jones Sustainability Index coloca a cerca de una veintena de empresas españolas en su ranking de sostenibilidad

El índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), incluye en su ranking de 2020 un total de 19 empresas españolas. El último informe publicado a mediados de noviembre analiza cerca de 2.500 grandes compañías a nivel mundial entre las que ha seleccionado a las 323 más sostenibles. Entre ellas también se encuentran firmas como Inditex, ACS, Siemens Gamesa, Grifols, Amadeus, Red Eléctrica, Ferrovial, Endesa, Enagás, Indra Sistemas, Naturgy, Telefónica, Iberdrola y Mapfre, así como las corporaciones bancarias BBVA -el primero de los bancos europeos de la lista-, Banco Santander, Bankia, Bankinter y CaixaBank. El DJSI aplica criterios referentes a magnitudes económicas, medioambientales y sociales. Este tipo de información pesa cada vez más en la reputación de las compañías y su cadena de suministro.

Las empresas con mayor volumen de capitalización bursátil son el objetivo del Dow Jones Sustainability Index, un índice que tienen muy en cuenta los inversores y que las grandes compañías valoran a la hora de trazar sus decisiones estratégicas. El DJSI comenzó a realizar un profundo análisis del cosmos de grandes empresas en 1999 con una estricta metodología construida por la firma suiza RobecoSAM que, desde hace aproximadamente un año, es propiedad de Standard & Poor’s Global.

Las empresas que optan a entrar en el selecto listado del DJSI facilitan sus datos de cumplimiento a través de un cuestionario de unas 600 preguntas o bien mediante el examen de la documentación corporativa. Tras años de publicación de este índice, el DJSI está acreditado como un estándar que permite medir el desempeño de grandes compañías y corporaciones.

Figurar en el ranking se traduce en claros claros beneficios para las empresas, como el aumentar su interés y poder de atracción para los inversores, generando confianza para que éstos decidan apostar por una compañía presente en la lista. Por otro lado, aquellas firmas que aparecen año tras año en el índice DJSI demuestran su esfuerzo para progresar adecuadamente en el campo de la sostenibilidad, el buen gobierno o las finanzas, lo que supone una mejora continua de las organizaciones.

La reputación de las compañías también sale reforzada ante sus grupos de interés. Éstos tienen en la responsabilidad de las empresas, un elemento de alto valor, especialmente en todos los progresos que se dan en el campo social y ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído