- Representantes de los 41 Grupos de Acción Local Pesquera acompañarán a los ponentes en una jornada online mañana martes 28 en la que expondrán varios casos de éxito de I+D+i que contribuyen a diversificar el sector mar-pesca.
- José Mª Solano, coordinador de la Red Española de Grupos de Pesca; Susana Rodríguez, directora general de Desarrollo Pesquero; y Alberto Castro, presidente del GALP Golfo Ártabro Sur inauguran el evento.
- En el GALP Golfo Ártabro Sur presentará el proyecto de economía circular “Mobiliario de hormigón reciclado producido con cáscara de mejillón”.
El GALP Golfo Ártabro Sur fue el anfitrión, este martes 28 de junio, de la jornada «Proyectos de I+D+i de la cadena de valor del sector pesquero» a la que estuvieron invitados los 41 Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de toda España. Durante este foro de conocimiento pusieron en común ocho casos de éxito de I+D+i sobresalientes que dejan constancia de las amplias, y diversas, posibilidades que ofrece el mundo del mar en general para innovar, diversificar negocio y continuar siendo una fuente de riqueza en sus territorios.
La inauguración del evento corrió a cargo de José María Solano, coordinador de la Red Española de Grupos de Pesca (REGP), de Susana Rodríguez, directora general de Desarrollo Pesquero de la Xunta de Galicia y de Alberto Castro, presidente del GALP Golfo Ártabro Sur.
Cáscara de mejillones transformada en mobiliario
En el caso del GALP Golfo Ártabro Sur se expuso el proyecto “Mobiliario de hormigón reciclado producido con cáscara de mejillón” (https://concretho.com) promovido por la empresa de Cambre, Construcciones Ramos. Esta es una iniciativa surgida en 2016 de la inquietud emprendedora de César y Rocío Amil, hijos del fundador y actuales propietarios, para innovar el negocio familiar con una vertiente ambiental y aprovechar un residuo tan abundante en nuestra comunidad como es la cáscara de mejillón.
Más allá del uso estructural del hormigón, explica César Amil, quisieron emplear este material en todo tipo de mobiliario decorativo de interior. Desde encimeras para cocinas a lavabos, muebles de baño, mesas o escaleras,… con un gran valor añadido ya que el 50% de la mezcla proviene de materiales de residuo. En concreto, 25% de conchas de mejillón y otros bivalvos trituradas y deshidratas, y 25% de áridos reciclados. Tras un proyecto de I+D+i propio, su formulación está patentada. De este modo, los productos de Construcciones Ramos ofrecen una salida “circular” y una nueva vida a este residuo del sector pesquero que de otra manera acabaría en el vertedero.
Por estes motivos, el GALP Golfo Ártabro Sur decidió apoyar este proyecto emprendedor concediéndole una subvención ya que es un claro ejemplo de las posibilidades de diversificación de la actividad en el sector mar-pesca en su territorio de actuación. A la vez, destacan, se fomentó el aprovechamiento sostenible del patrimonio medioambiental, incluyendo acciones específicas contra el cambio climático y de transición a una economía de bajas emisiones de carbono.
El importe de la ayuda se destinó a la fabricación de una línea completa de mobiliario de hormigón reciclado producido con cáscara de mejillón y al recinto donde se expone.
Otros casos de éxito relevantes
Durante este foro, los restantes ponentes hablaron de otras iniciativas en la cadena de valor del sector pesquero que, por extensión, podrán servir de inspiración para futuros promotores. Comenzará el GALP Ría de Pontevedra presentando un “Taller de pasteurizado para nuevos productos del mar de calidad certificada” y, a continuación, el GALP Oriental de Cantabria habló del Laboratorio Norte “un centro de análisis de alimentos, asesoramiento y control de calidad en el sector pesquero y otros afines”.
Por su parte, el GALP Costa Sostible destacó los estudios realizados por la USC a petición de la Cofraría de Noia para valorización del berberecho de la ría de Muros-Noia y el Itsas Garapen Elkartea, del País Vasco, explicó un proxecto para valorizar el residuo de la salmuera de la anchoa en salazón para obtener el “garum”, un potenciador de sabor exclusivo conocido como “umami“ o el “quinto sabor”.
A continuación será el turno del GALP Ría de Arousa para explicar “Nuevas estrategias de comercialización de los productos del mar: snacks saludables y de calidades diferenciadas” que apoyaron en Ribeira (A Coruña). El GALP La Safor, de la zona Gandía-Albufera, contextualizará la iniciativa “Estructuras para facilitar la cría de sepia, calamar y pulpo” y antes de la última ponencia a cargo de los anfitriones, el GALP Costa Brava expuso la experiencia “Valorización del pescado azul por la mejora de la competitividad del sector pesquero” promovido por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).