Las finanzas sostenibles son el producto de la integración de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza a la planificación financiera e inversiones. Es decir, no solo combate el cambio climático, sino que también entran aspectos sociales para fomentar modelos económicos en las empresas que impulsen el buen gobierno y la justicia social.
La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible han convertido a las finanzas sostenibles en una de las principales herramientas para impulsar la transformación del sistema financiero mundial.
Que ha implicado la COP26 para las finanzas sostenibles
Uno de los objetivos de la COP26 fue la colaboración de todo tipo de entidades (bancos, gestores de activos, empresas, aseguradoras, etc.) junto a la creación de productos y servicios para lograr la reorientación de los servicios financieros en la lucha contra la crisis climática.
En el documento firmado por los casi 200 países asistentes, se insta a los países desarrollados a duplicar los fondos para países en desarrollo y así ayudarles a adaptarse al cambio climático. También se hace énfasis en la necesidad de aumentar el apoyo económico a estos países, más allá de los 100.000 millones de dólares anuales.
Productos financieros sostenibles
Para hacer frente a estas necesidades de financiación, se requiere impulsar las políticas de información a consumidores, inversores y sociedad en su conjunto desde una perspectiva financiera. Cómo el valor de una empresa puede verse afectado por el cambio climático y de cómo los consumidores e inversores determinarán las estrategias de consumo e inversión.
Las finanzas sostenibles permiten diseñar productos financieros que equilibran la rentabilidad y la sostenibilidad. Actualmente podemos encontrar, entre otros, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores:
- Fondos de inversión que aplican criterios ASG: instrumentos de inversión y ahorro que incluyen criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en su política de inversión.
- Capital de riesgo social: inversiones con criterios de sostenibilidad en empresas no cotizadas.
- Bonos verdes y sociales: emisiones de deuda pública o privada para financiar proyectos respetuosos con el medio ambiente o que buscan mejoras sociales.
Pasos a seguir antes de invertir
Las personas interesadas en invertir bajo criterios de responsabilidad y ética deberían seguir los siguientes pasos según la opinión del BBVA:
- Elegir reto social o medioambiental.
- Seleccionar el criterio financiero para cuantificar el riesgo que se está dispuesto a asumir y que objetivos se plantean cumplir.
- Encontrar el producto adecuado según las posibilidades que ofrece el mercado.
- Comparar y elegir a las alternativas que más se adapta a los criterios propios.
La configuración de un marco normativo en finanzas sostenibles
Para acelerar su poder de incentivar los comportamientos económicos, la Unión Europea dispone ya de un cuerpo normativo en materia de divulgación y taxonomía al que se unió el Banco Europeo de Inversiones convertido en un Banco Climático. De esta forma no solo los estados son los responsables de impulsar el cambio hacia una economía baja en carbono. Los consumidores e inversores se constituyen en agentes relevantes en este proceso al incorporar las decisiones de compra o inversión el riesgo climático.