- Alcanza una facturación de 70,3M€ en 2021 con la previsión de cerrar este año en 83,8M€.
- Los proyectos de rehabilitación energética, entre los que se encuentran las icónicas Torres Colón en Madrid, suponen un 60% de su cartera de negocio.
- El proyecto empresarial de la compañía fachadista cumplirá medio siglo de trayectoria internacional en 2023.
El Grupo Aluman presentó el 22 de junio a las principales entidades financieras, proveedores y clientes sus resultados económicos de 2021 y las proyecciones de crecimiento para 2022. La jornada se desarrolló en su sede central en Arteixo (A Coruña) bajo el título “Eficiencia industrial” en alusión a su participación en grandes proyectos de rehabilitaciones energéticas a lo largo de todo el mundo, hecho que los convertido en un actor protagonista de proyectos constructivos innovadores que incorporan fachadas tecnológicas al servicio de la sostenibilidad y el bienestar en un momento de necesaria preocupación por el Planeta. De hecho, las fachadas de estas obras singulares que se calculan, diseñan, fabrican y distribuyen desde Arteixo representan más del 60% de la cartera de negocio del Grupo Aluman.
El impacto positivo de la actividad de Aluman a través de la reducción de emisiones de los inmuebles que rehabilitan es un hecho que va acompañado de un proceso productivo cada día más eficiente y circular. Una muestra de este compromiso es, por ejemplo, el creciente uso de aluminio reciclado o de materiales 100% sostenibles como la madera. En este sentido, solo en 2021, a través de los proyectos ejecutados en el ámbito residencial (España) para viviendas unifamiliares y comunidades de propietarios han evitado la emisión de 1.681 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Memorándum económico
En cuanto a cifras, presentó un crecimiento en positivo gracias a su capacidad industrial para hacer frente a las necesidades del mercado. Tal y como indicó el director financeiro, José González-Dans Vázquez, los resultados económicos han dejado atrás el COVID-19. “Tras dos años difíciles, 2020 y 2021, el trabajo de rentabilidad de esta empresa se está viendo en este 2022 y hoy presentamos unos resultados muy buenos”, resumió. Así, el año pasado el Grupo Aluman retornó a números positivos seguidos de un crecimiento espectacular en 2022 y un incremento de la facturación en el primer semestre del año un 22% mayor con respecto al año anterior.
Pese a la continuidad del efecto del COVID-19 durante el ejercicio 2021, la compañía alcanzó los 70,3 millones de euros en facturación, un 4,1% menos que el año anterior, aunque manteniendo el volumen de cifra de negocios por encima de los 70mill €. El EBITDA consolidado es de 3,8 millones, un 733,3% superior al ejercicio pasado con la previsión de cerrar 2022 con una facturación cercana a 84 millones.
Además, durante el pasado ejercicio se realizaron inversiones de más de 1,01 millones de euros. Este esfuerzo inversor y la internacionalización del Grupo le ha permitido mantener su posición en el mercado. El peso de la facturación internacional supone el 43% del volumen total de ventas, que se reparten con un 22 % en Europa, otro 9% en el mercado americano y un 12% en el resto de países. El mercado español representa el 57% de la facturación en Europa.
En general, y como manifestó el CEO de Grupo Aluman, Manuel Ángel Pose Palleiro, en conjunto todas las Áreas de la compañía y las más de 500 personas que la integran, actúan en un engranaje perfecto y sostenible que les ha permitido obtener estas cifras. “Nuestros resultados ilustran un crecimiento impulsado por la innovación en todas sus áreas y mercados, así como el espíritu de superación del equipo de Grupo Aluman, que es ya todo un referente en su sector en el panorama internacional”, valoró.
Otro de los factores clave de su éxito de Aluman, y en el que Pose Palleiro, puso el acento durante su discurso de cierre, fueron las personas. “En los últimos dos años hemos incorporando el talento necesario para completar el Grupo Aluman, además de seguir contando con los profesionales de la cantera que llevan toda la vida con nosotros”.
Engranaje perfecto
Acompañando a Pose Palleiro, intervino, en primer lugar, la directora corporativa de la compañía, Rosa Carril, quien destacó el cambio societario y de estrategia para adaptarse a la nueva situación de mercado además de recordar que la compañía cumplirá medio siglo de trayectoria en noviembre de 2023.
A continuación, tras enmarcar los resultados económicos de 2021, el director financiero dio paso a los directores de área que presentaron la evolución de cada departamento y el avance operativo para el próximo año y medio.
Sergio Rey, del Área de Proyectos, centró su intervención en las grandes obras singulares ejecutadas por el equipo Aluman en América del Norte, Latinoamérica y Europa que suman unos 200.000 m2 de fachadas, el equivalente a 30 campos de fútbol profesionales. Debido a los movimientos del mercado, la compañía está presente cada vez más en las principales plazas europeas con ecoproyectos en París o Bruselas En los últimos dos años, destaca también la alta presencia en España con la rehabilitación de las icónicas Torres Colón, que se convertirán en el primer edificio de consumo casi nulo en nuestro país; la envolvente de las Torres Iberdrola o del complejo Urban 22@ en la parcela de la antigua fábrica Farggi. Estas últimas, ambas en Barcelona.
Auge de Residencial
En su turno de palabra, José Manuel de Barros, responsable de Residencial, la segunda área en importancia dentro del Grupo Aluman, destacó la creciente pujanza de su departamento. En parte, gracias al impacto positivo de la creciente demanda de rehabilitaciones energéticas que se prevé, impulsen todavía más los Fondos Next Generation.
Las últimas contrataciones, enumeró De Barros, les han permitido consolidarse en las principales capitales como Madrid y Barcelona y ganar terreno en el sur y en Canarias con la adjudicación del complejo de lujo Málaga Towers, de las que es imagen el actor internacional Antonio Banderas, o el futuro hotel Costa Papagayo, en Lanzarote, con 720 habitaciones y 90.000 m2 de superficie.
El quinto bloque del evento “Eficiencia industrial” estuvo dedicado a la operativa del Grupo Aluman en las áreas de Retail y Contract a través de sus respectivos directores, Pedro Vidal y Tania Domínguez. Tanto su presente y como su futuro, destacaron, discurre en paralelo al resto de áreas del Grupo con un crecimiento igualmente positivo que cifraron en un 27% del total del Grupo.
Retail, hay que recordar, trabaja en proyectos fachadistas para las principales marcas comerciales minoristas y Contract (bajo la marca comercial Candame), es socio en proyectos de interiorismo llave en mano para el sector hotelero, aeropuertos, hospitales o centros comerciales. Alguno de sus últimos trabajos son hoteles de alto nivel como el recién inaugurado Attica21 Samil (Vigo) o el adjudicado en Cartagena de Indias (Colombia) para la cadena Marriott Internacional, un complejo colonial de 131 habitaciones, 16 villas y zonas comunes.
Tras las ponencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la sede central del Grupo y de asistir al ensayo de uno de las obras emblemáticas del Área de Proyectos, las Torres Colón (Madrid).