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Inditex pone el foco en sus resultados récord…y en sus acciones de responsabilidad social

El gigante textil aumenta un 6% su beneficio neto y renueva su acuerdo con IndustriALL

Los analistas estaban expectantes por saber cómo la firma gallega superaría el listón marcado en 2015, cuando sus ganancias subieron un 28%. Consciente de su amplia influencia en las comunidades en las que opera, Inditex ha presentado los resultados de su primer trimestre fiscal, compartiendo protagonismo con sus medidas de responsabilidad social.

Inditex ha presentado hoy los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal (que va del 1 de febrero al 30 de abril), en los que ha superado las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que el listón ya estaba muy alto. La compañía con sede en Arteixo ganó después de impuesto 554 millones de euros, un 6% más, una noticia que ha impulsado su cotización en bolsa.

Tanto las ventas como el Ebitda avanzaron a buen ritmo, así como otras magnitudes del Grupo y cuyo detalle se puede ver en la información remitida por Inditex a los medios. Pero el protagonismo no solo se ha centrado en sus datos económicos y financieros. Inditex ha puesto en valor la creación de empleo conseguida en el último año, en el que ha contratado a 11.900 personas, de las que 2.385 personas fueron en España.

Esto ha sido posible, en gran medida, gracias a la apertura de 72 tiendas netas en 31 mercados, llegando ya a 90 países de todo el mundo (39 con presencia de tienda online). Precisamente, la compañía ha mostrado el vídeo del desembarco de su filial Massimo Dutti en India.

En su apartado de inversiones, Inditex ha destacado la ampliación de las oficinas de Pull&Bear, que cuentan con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas. El edificio se ha construido siguiendo los parámetros de ecoeficiencia de la certificación energética LEED Oro y apuesta por el consumo responsable de agua y energía. Así, el complejo cuenta con una parcela verde de 30.000 metros cuadrados, que contará con una zona boscosa en la que se plantará un millar de árboles.

Renovación del acuerdo con IndustriALL
La empresa fundada por Amancio Ortega ha avanzado este trimestre en su marco de actuación con IndustriALL, la Federación global de sindicatos que representa a más de 50 millones de trabajadores en 140 países, tras haber firmado el pasado 25 de abril una ampliación del acuerdo marco que ambas organizaciones alcanzaron en 2007 y renovaron en 2014, que considera «único en el sector».

Esta nueva fase del acuerdo, firmada durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Gestión Responsable de la Cadena de Suministro en el Sector Textil que organizó en abril la Comisión Europea, permitirá, según la compañía, «que expertos sindicales se integren en las organizaciones regionales textiles creadas por Inditex donde hay producción de la compañía, denominadas clusters, para monitorizar, supervisar, ayudar y acompañar a los proveedores en todo el mundo». Los once clusters están establecidos en España, Portugal, Marruecos y Turquía –los países más importantes en la denominada producción de Proximidad, la más relevante del Grupo– Vietnam, Camboya, Bangladés, India, Argentina, Brasil y China.

De modo adicional, Inditex e IndustriALL desarrollarán acuerdos específicos para los clusters de la cadena de suministro de la compañía, con lo que se pretende atender a las características propias de los proveedores en cada región geográfica.

Otras acciones de responsabilidad social
Inditex ha informado en la presentación de sus resultados trimestrales su participación en diversos programas de inversión en la comunidad, centrados en la ayuda humanitaria, la educación, el empleo y el bienestar social. Entre ellos, ha destacado la aportación de 200.000 euros al fondo de emergencia que ha constituido la Fundación Entreculturas en Ecuador tras el terremoto ocurrido en la costa norte del país.

Inditex también participó en el pasado trimestre en la creación de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos junto con la Universidad Pontificia de Comillas con el objetivo de impulsar la investigación académica en el campo de las migraciones, la atención directa y sobre el terreno a refugiados y migrantes, y la difusión de esta para contribuir a la concienciación social.

Además, en España, la compañía abrió una nueva tienda de Massimo Dutti en Igualada (Barcelona), enmarcada en su programa For&From y en colaboración con la entidad sin ánimo de lucro Moltacte, que ha supuesto la creación de 15 puestos de trabajo, diez de ellos para personas con algún tipo de discapacidad psíquica.

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