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«La lucha contra la contaminación por plástico», objetivo del 15 de marzo de 2021

El 15 de marzo se celebra el Día Internacional del Consumidor, en el que se pone en valor el poder de los consumidores y su derecho a disfrutar de un mercado, seguro y sostenible para todos los habitantes del planeta.

En 2021 el tema sobre el que gira la jornada «La lucha contra la contaminación por plástico», en la que se ayudará a marcar pautas de las estrategias a desarrollar para evitar una mayor degradación del medio y concienciar a la población. Al mismo tiempo se busca elaborar nuevos procesos, que reduzcan los desperdicios y disminuyan la huella en la producción.

El consumo responsable es uno de los caminos para revertir los efectos negativos del plástico sobre el medio ambiente. Entre las acciones más sencillas con las que lograr estos objetivos están:

  • Intentar utilizar menos bolsas de plástico y reutilizar las que usemos para que tengan una vida más larga
  • Informarnos sobre qué productos no usan microplásticos e intentar utilizarlos y promoverlos
  • Fomentar la economía circular y el reciclaje eligiendo productos que estén fabricados sobre esos principios

Primera mención institucional al consumidor

El Día Internacional del Consumidor celebra este año su 59 aniversario desde que el presidente estadounidense, John F. Kennedy, se hizo una referencia explícita al asegurar en el congreso de los EE.UU. que «ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas… Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados».

Desde 1962 hasta hoy en día se ha definido la protección al consumidor hasta llegar a ser parte de los propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas se aboga por la producción y el consumo responsable, promoviendo la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos, así como la reducción de residuos y el desperdicio de alimentos.

Las leyes amparan al consumidor

El primer paso para hacer valer los derechos como consumidores, que estén protegidos y garantizados, es conocer la ley que los ampara. Por ello, no viene mal recordar que la propia Constitución española recoge la protección de consumidores y usuarios, y que contamos con varias leyes para velar por ella.

Concretamente, la mención a consumidores y usuarios se recoge en el artículo 51 de la Constitución, donde se establece que son los poderes públicos los encargados de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. Además, determina que promoverán su información y educación, fomentarán y escucharán a las organizaciones de consumo en aquellas cuestiones que puedan afectarles.

Derechos como consumidores en España

En 1984 se aprobó la primera Ley del consumidor en España, con la que ya se establecían unos procedimientos concretos para la defensa de los consumidores, pero en 2007 esta ley fue derogada para sustituirla por el Real Decreto legislativo 1/2007. Esta es la legislación vigente hoy en día y en ella se recogen nuestros derechos como consumidores en España:

– Derecho a una información correcta.

– Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales.

– Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos.

– Derecho a la representación, consulta y participación.

– Derecho a la salud y a la seguridad.

– Derecho a la protección administrativa y técnica.

– Derecho a la educación y formación en materia de consumo.

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