InicioEconomía circularLa sostenibilidad y la circularidad triunfan en el I Certamen de Materiales...

La sostenibilidad y la circularidad triunfan en el I Certamen de Materiales Innovadores de Galicia

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Materiales, la Axencia Galega de Innovación (Gain) celebró el miércoles 3 de noviembre el acto de cierre del I Certamen de Materiales Innovadores de Galicia. La sostenibilidad y la orientación a la economía circular fueron la nota común en los cuatro materiales seleccionados entre las 80 candidaturas presentadas por profesionales de la artesanía, empresas, centros de conocimiento y consorcios mixtos investigación-empresa. Todas las propuestas ya se han incluido en la Materioteca de Galicia, ampliando así significativamente la diversidad de muestras expuestas en el CIS Tecnología y Diseño y recogidas en su fondo digital, de libre acceso en formato digital.

Promotores del proyecto Emulcell “Mezclas bituminosas en frío aditivadas con nanocelulosa”, ganadores en la categoría Empresa & Investigación.

Categoría Empresa & Investigación. El material resultante de la alianza entre la empresa Misturas, Obras y Proyectos; el Centro Tecnológico CETIM; y el Grupo de Carreteras, Xeotecnia y Materiales de la Universidade da Coruña (UDC), fue el seleccionado en este apartado. Se trata de un biopavimento alternativo al convencional formulado a través de una mezcla bituminosa en frío adictivada con nanocelulosa procedente de residuos madereros. Este «asfalto verde» presenta un alto grado de sostenibilidad y valor añadido basado conectando la investigación en I+D con otro sector clave para Galicia como es el forestal. Además, logra que el pavimento ofrezca mayor agarre y mejor resistencia al agua y tenga menos fracturas y brechas.

El material presenta un mejor desempeño ambiental desde el momento en el que la emulsión bituminosa sustituye una parte del contenido de betún (derivado del petróleo) y de los aditivos necesarios para su estabilización por un producto de origen natural. Además, abre la puerta a la obtención de firmes más sostenibles y menos contaminantes, favoreciendo la economía circular en la construcción.

Categoría Artesanía. El material seleccionado fue D-Leite, un tejido de lana merina y fibra de proteína láctea ecológica creado por Inés RIR & Co Diseño Textil Artesano, con la intención de ser totalmente sostenible por el origen de las fibras, ambas con origen en recursos naturales que constituyen hoy en día un residuo.
Este tejido está siendo comercializado en forma de mantitas para bebés, aunque ya se exploran nuevos usos como las personas mayores con trastorno mental, por sus efectos reconfortantes.

Tejido de lana merina y fibra de proteína láctea ecológica D-Leite.

Categoría Investigación. El recubrimiento conductor térmico y eléctrico creado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) fue el material distinguido en la categoría de investigación. Se trata de un material de confort concebido para el interior de vehículos de transporte, pero que también es aplicable a mobiliario o textil. Sus propiedades permiten lograr superficies calefactadas y funcionales, sea cual sea la base sobre la que se aplica (tejido, plástico, madera, cerámica…). Su carácter sostenible radica en el ahorro de energía, ya que permite una sensación de confort con menos temperatura, y de componentes, dado que se puede prescindir de tubos de calefacción o radiadores.

Categoría Empresa. Aquí fue destacado el aceite vegetal Peroxibiokey, formulado por la startup biotecnológica KeyBiological. Su fórmula, con propiedades antisépticas, cicatrizantes, regenerativas y antioxidantes, se usa ya como base para productos cosméticos, suplementos alimenticios y medicamentos. Actualmente, se encuentra en fase de patente y fue elegido en el certamen por su alto valor añadido, su aplicabilidad en múltiples sectores, su tecnología propia y su planteamiento a partir de fuentes renovables de proximidad.

Aceite vegetal Peroxibiokey.
spot_img

Lo más leído