- Más de 70 voluntarios retiraron residuos del río Anllóns a su paso por el Refugio de Verdes dentro del programa Mares Circulares de Coca-Cola.
- En las cuatro ediciones de este proyecto han colaborado más de 1.100 entidades, han participado 23.319 voluntarios, y se han recogido 1.513 toneladas de residuos de entornos acuáticos y fondos marinos en España y Portugal.
Más de 70 voluntarios participaron en la jornada de recogida de residuos de Mares Circulares en el río Anllóns a su paso por el Refugio de Vedes organizada por Coca-Cola con la colaboración de Asociación Chelonia, el Ayuntamiento de Coristanco, el Centro de Promoción Rural – EFA Fonteboa y las asociaciones de Pesca de Coristanco y de Vecinos de Verdes.
La bienvenida a los voluntarios corrió a cargo del alcalde de Coristanco, Juan Carlos García Pose, y de la jefa de Comunicación de la Región Noroeste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, María Sande, tuvo lugar en el centro de A Rocheira y la limpieza se desarrolló en el entorno del Refugio de Verdes.
Esta actividad se celebró a nivel nacional junto a otras ocho limpiezas de entornos acuáticos durante toda la semana, dentro del programa Mares Circulares de Coca-Cola, con motivo del Día Internacional de Acción por los Ríos, y tiene el objetivo de cuidar y proteger los entornos acuáticos y evitar que ningún residuo termine en los océanos.
Mares Circulares
Mares Circulares se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola ‘World Without Waste’ (‘Un mundo sin residuos’) y, en Europa Occidental, en la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, en concreto en su pilar de envases. Coca-Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.
Mares Circulares es un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular.
‘Mares Circulares’ cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca, y se desarrolla de la mano de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar.
Entre 2018 y 2021, el proyecto, que ha integrado a más de 1.100 entidades colaboradoras y ha contado con la participación de 23.319 voluntarios, ha conseguido recoger 1.513 toneladas de residuos de entornos acuáticos y fondos marinos en España y Portugal. Junto a esto, se ha formado y sensibilizado a 63.669 personas, y se ha premiado a cuatro start-ups y a doce estudios científicos que han propuesto soluciones de economía circular con las que abordar la problemática que supone la llegada de residuos a los mares y espacios acuáticos.
Mares Circulares está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En especial con el ODS 12 -producción y consumo responsables-, el ODS 14 -vida submarina- y el ODS 17 -generación de alianzas para el desarrollo sostenible-.
Más información: