InicioDestacadasNueva Pescanova comercializará en 2022 el primer pulpo de acuicultura criado en...

Nueva Pescanova comercializará en 2022 el primer pulpo de acuicultura criado en aguas gallegas

El verano de 2022 será histórico para el mundo de la acuicultura. En esas fechas Nueva Pescanova comenzará a comercializar los primeros pulpos del mundo nacidos en acuicultura, concretamente en las instalaciones del Pescanova Biomarine Center, el nuevo centro de I+D+i que la multinacional gallega ha inaugurado en noviembre en la localidad pontevedresa de O Grove.

El Biomarine Center, centro de investigación de los primeros pulpos nacidos en acuicultura

En Biomarine Center, considerado el primer centro privado de investigación en acuicultura de nuestro país, trabajan más de 40 investigadores. Uno de los proyectos que gestionan ha permitido la cría en cautividad de pulpos, una especie que suma un largo historial de intentos fallidos para conseguir su reproducción a través de la acuicultura. Los expertos de Nueva Pescanova han conseguido sacar adelante cinco generaciones de este apreciado molusco, consiguiendo estabilizar la cría, desarrollo y reproducción del pulpo en las instalaciones del Biomarine Center de O Grove. Según la compañía, el pulpo de crianza podrá verse en los lineales de los supermercados a mediados del año que viene.

Nueva Pescanova ha llevado a cabo una inversión de 7,5 millones de euros en la construcción de su centro de investigación, en aguas de la Ría de Arousa. Según la compañía, está llamado a ser “un centro de referencia en la mejora de la salud, la nutrición, el bienestar animal, la sostenibilidad y nuevas especies de cultivo”. Las instalaciones, que abarcan una superficie de 4.000 metros cuadrados, cuentan con un parque solar fotovoltaico para autoconsumo con 714 módulos y una capacidad para producir energía anual de casi 300.000 kWh, que evitará la emisión de CO2 equivalente a plantar más de 7.000 árboles.

En la actualidad, el Pescanova Biomarine trabaja en varios proyectos en colaboración con socios tecnológicos, universidades y centros de investigación, para avanzar en transformación digital y sostenibilidad. Ejemplo de ello son los trabajos realizados con tecnologías de Inteligencia Artificial y Big Data en la acuicultura del langostino con Microsoft, “permitiendo controlar el 100% de los procesos de forma automática y en tiempo real, potenciando la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos, garantizando la trazabilidad alimentaria y mejorando la salud y el bienestar animal”, según indica la compañía.

Nueva Pescanova también ha reservado un espacio en su complejo para habilitar un museo que invita a reflexionar sobre el papel del hombre y el mar, poniendo el foco sobre la historia de la acuicultura y su aportación al desarrollo sostenible y la alimentación humana. El Museo Pescanova Biomarine Center está abierto al público como punto de encuentro con la divulgación científica y el conocimiento de los ecosistemas marinos.

El acto de inauguración de este centro de conocimiento fue presidido por Alberto Núñez Feijoo, titular de la Xunta de Galicia, que estuvo acompañado por el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Ignacio Gandarias, entre otras autoridades.

Pioneros en acuicultura innovadora

La apuesta de Grupo Nueva Pescanova por la acuicultura como actividad complementaria a la pesca tiene el objetivo de asegurar la disponibilidad de los recursos marinos para generaciones futuras, promoviendo a su vez una mayor protección de los caladeros salvajes. Desde los años 80, Nueva Pescanova produce en acuicultura rodaballo en Galicia, “del que durante algunos años fuimos los únicos productores en el mundo y que llevó a este Grupo a liderar esta especie de forma global”, según señala el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent. En Nicaragua, Guatemala y Ecuador, el Grupo Nueva Pescanova cultiva langostino vannamei, en un total de 7.000 hectáreas de lagunas naturales que equivalen a 15.000 campos de fútbol. Benavent recordó el día de la inauguración oficial del centro de O Grove que la acuicultura crecerá “en la década de 2020 a 2030 de un 5% anual compuesto, hasta alcanzar en ese 2030 un volumen global de 300 mil millones de dólares en valor”, un pronóstico avalado, según dijo, por el estudio “The future of Foods” de Morgan Stanley.

El Grupo Nueva Pescanova da empleo a más de 10.000 personas en 19 países de Europa, África, Asia y América. Se dedica a la pesca, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar, tanto frescos, refrigerados como congelados, en más de 80 países de los cinco continentes.

spot_img

Lo más leído