InicioEconomía circularNuevos tejidos sostenibles para el sector retail

Nuevos tejidos sostenibles para el sector retail

El textil es uno de los sectores con mayor impacto en la economía y el medioambiente. En este contexto, concienciados con la problemática ambiental, surgen nuevas tendencias en los hábitos de los consumidores y también en las grandes empresas para alcanzar nuevos retos de sostenibilidad.

En este contexto se ideó el proyecto NATURATEX con el objetivo de investigar y desarrollar una nueva generación de tejidos basados en fibras textiles obtenidas a partir de fuentes naturales y renovables (alternativas al algodón y a las fibras sintéticas de fuentes fósiles) y la reintroducción de materias primas recicladas.

Sus impulsores son el Centro Tecnológico CETIM y la empresa Textil BCH S.A. que, durante 36 meses, colaborarán el desarrollo de nuevas formulaciones específicas que mejoren determinados procesos de la cadena productiva del sector textil. Desde la materia prima hasta la prueba de concepto en prenda, considerando indicadores medioambientales e industriales claves para el sector del retail.

Textil BCH, promotora del proyecto y líder español en la comercialización y producción de tejidos de algodón y sus mezclas para camisas y blusas, señala NATURATEX tiene un doble objetivo. Busca posicionarse como un tejedor de proximidad y vanguardista en oferta de tejidos medioambientalmente sostenibles para producción de calidad al tiempo que amplía su catálogo de producto con diferentes materias primas que permitan crear estas nuevas familias de tejidos de bajo impacto ambiental.

Análisis de Ciclo de Vida y Coste de Ciclo de Vida
Durante la fase de I+D, se investigarán diferentes materiales considerados de bajo impacto medioambiental: fibras naturales alternativas al algodón, fibras sintéticas que provienen de fuentes renovables y fibras sintéticas y naturales recicladas. Para saber cuáles son más sostenibles a nivel medioambiental, se cuantificará su impacto empleando metodologías de Análisis de Ciclo de Vida y Coste de Ciclo de Vida (de cuna a tumba) para obtener un balance medioambiental de toda la cadena de producción.

A partir de estos materiales, se seleccionarán los hilos más prometedores para aplicaciones en el sector textil y, se estudiará si su combinación permite obtener nuevos tejidos sostenibles y con las propiedades textiles adecuadas para el sector moda.

Por su parte, CETIM, expertos en economía circular e investigación aplicada a mercado, aportará su experiencia técnica tanto en Materiales Avanzados como en Eco-Bio Tecnologías. A través de sus investigaciones se ha marcado como objetivo realizar avances en el ámbito de la sostenibilidad textil, del uso de materias primas a partir de fuentes renovables, del reúso de materias primas recicladas, así como de tecnologías químicas para el desarrollo de materiales avanzados.

spot_img

Lo más leído