- Los GALP Costa Sostible, Costa da Morte e Golfo Ártabro Sur ponen en marcha el proyecto colaborativo “RIMARTES. Riquezas del mar, tesoros del profundo” para dar a conocer el patrimonio submarino a través del buceo reacreativo para aficionados de todos los niveles.
- Juntos, sus tres territorios abarcan unos 300 kilómetros de costa desde Bergondo a Porto do Son y casi medio ciento de pecios por explorar bajo el nivel del mar.
- Durante el mes de noviembre se realizaron presentaciones sectoriales en Porto do Son, Fisterra, Camariñas y Sada para acercar esta iniciativa de turismo experiencial a los agentes locales como asociaciones turísticas, cofradías o centros de buceo.
- La presentación de hoy se realizó en un lugar simbólico para este proyecto ya que muy cerca del faro de Lariño naufragó en 1966 la fragata de la Armada española Ariete – D36.
Galicia es uno de los puntos de mayor concentración de yacimientos arqueológicos subacuáticos del Atlántico europeo. Pecios de diferentes épocas se encuentran al alcance de buceadores de todos los niveles que buscan nuevas experiencias y conocimiento. Naos de la Armada del Océano al mando de Martín de Padilla, mercantes o barcos de pasaje, acorazados, vapores, submarinos y aviones de combate de la II Guerra Mundial o pesqueros se hundieron frente a nuestras costas y tienen una gran historia para ser contada y recordada.
Conocedores de este potencial, desde los GALP Costa Sostible, Costa da Morte y Golfo Ártabro Sur acaban de poner en marcha el proyecto colaborativo “RIMARTES. Riquezas del mar, tesoros del profundo” para contribuir al desarrollo económico de sus territorios apostando por un sector con gran perspectiva como es el turismo experiencial y el buceo recreativo para todos los niveles, desde el snorkel hasta el de más dificultad en profundidades que llegan a los 40-50 metros.
En la presentación oficial de “RIMARTES. Riquezas del mar, tesoros del profundo”, Manuela Oviedo Hermida, gerente del GALP Costa Sostible estuvo acompañada por Jesús Picallo, vicepresidente del Clúster Turismo de Galicia. Por su parte, Oviedo Hermida destacó que con esta iniciativa se quiere poner en valor el rico patrimonio submarino de los tres grupos, tanto el material como el inmaterial, la biodidiversidad de nuestro mar y crear un producto turístico especializado para impulsar el buceo experiencial. “Queremos recuperar el sentimiento y las historias vinculadas a los naufragios que se pueden visitar en establecimientos turísticos como este recién inaugurado Hotel Faro de Lariño o en otros lugares de referencia como puede ser el Cementerio de los Ingleses, entre otros muchos”, explicó.
La presentación de RIMARTES en Lariño no es casual ya que muy cerca de este faro, la fragata de la Armada Española Ariete – D36 naufragó en 1966 y la propia decoración del establecimiento está tematizada con este acontecimiento histórico.
Además de felicitar a los tres GALP por su iniciativa, el vicepresidente del Clúster Turismo de Galicia valoró que a través de RIMARTES se impulse un turismo emocional capaz de atraer la visitantes internacionales y desestacionalizar el sector para mantener la demanda durante todo el año.
Primeros pasos
La ejecución de RIMARTES comenzó en este último trimestre del año con las tareas de recopilación de información y catalogación de los naufragios. El siguiente paso será el diseño y planificación de rutas emocionales en los tres territorios GALP, que entre todos abarcan 25 ayuntamientos y unos 300 kilómetros de costa desde Sada a Porto do Son.
En noviembre también se realizaron presentaciones sectoriales en Camariñas, Fisterra, Porto do Son y Sada para dar a conocer esta iniciativa de turismo experiencial a los agentes locales como son las asociaciones turísticas, cofradías o centros de buceo ya que ellos son una parte muy importante para la consolidación de RIMARTES y su prolongación en el tiempo.
En este sentido, además del material divulgativo que arropará la puesta en escena de RIMARTES para conocimiento directo entre su público directo, turistas, visitantes o vecinos, también se editará otro específico contando con la colaboración de los centros de buceo, del sector turístico y del pesquero.
Junto con los folletos promocionales, mapas impresos y en PDF de las rutas emocionales, vídeos, fotos submarinas de los pecios y de los barcos naufragados, web en varios idiomas o perfiles en redes sociales, se editará un atlas de especies pesqueras para mejor conocimiento de la rica biodiversidad que siempre surge de alrededor de los pecios, paneles informativos para los centros de buceo, un catálogo fotográfico con las imágenes cedidas por los propios buceadores aficionados que nos visiten y que también se integrarán en la exposición fotográfica itinerante de los “Tesoros de lo profundo”.
Durante 2022 también se trabajará con la hostelería del territorio para involucrarla con distintas acciones como concursos en redes sociales.
En concreto, desde los GALP quisieron destacar que esta es una iniciativa pensada para un público en concreto, los aficionados al buceo, pero que también está pensada para todas aquellas personas que quieran conocer la historia del mar desde tierra. Lo podrán hacer a través de las rutas emocionales que seguirán los vestigios de los naufragios visitando lugares simbólicos o emblemáticos como el Cementerio de los Ingleses, el barómetro del Serpent en Camariñas, restos del Mar Egeo en punta Herminia, Caneliñas, playas en las que, de vez en cuando, asoman los esqueletos de los barcos,….. Es decir, se ofrecerá un hilo conductor para los itinerarios orientado a quien no va a sumergirse.
Acciones específicas
Los proyectos impulsados por los GALP están llamados a ser el motor de desarrollo de nuevas formas de aprovechar los recursos del mar, desde un punto de vista sostenible, con criterio de igualdad, promocionando el papel de las comunidades pesqueras y enfocando esfuerzos para impulsar el valor diferencial en el territorio.
Es por eso que, con el objetivo de vertebrar una oferta turística comercializable, perdurable y vinculada a la riqueza de nuestro mar y de los tesoros del profundo, el proyecto RIMARTES también contempla la organización de dos viajes de familiarización de cara a la próxima primavera. Uno de ellos será un famtrip con medios especializados y otro, una visita experiencial con los propios agentes turísticos de los territorios involucrados ya que ellos, como primeros y mejores anfitriones son quien deben conocer de primera mano los recursos para recomendarlos.
Los agentes turísticos también estarán invitados a varios seminarios sobre paquetización y posibilidades de aprovechamiento del turismo experiencial y del buceo recreativo para sus negocios y para la economía local.
Con el objetivo de alcanzar un mayor impacto y divulgación del proyecto “ RIMARTES. Riquezas del mar, tesoros de lo profundo”, antes del verano también se realizará un foro temático en cada territorio GALP que será retransmitido a través de un medio de comunicación.
Conexión internacional
El valor diferencial de la costa gallega es un signo que nos identifica. Nuestros faros, puertos, especies pesqueras, gastronomía, paisaje, costumbres y tradición marinera,… pero sin duda, los naufragios nos ha conectado con diferentes culturas, países y épocas de la Historia.
En este contexto, los GALP Costa Sostible, Costa da Morte y Golfo Ártabro Sur decidieron unir esfuerzos para trabajar con responsabilidad aprovechando los recursos con rigor. Con el ánimo de proteger, conservar y promocionar el patrimonio marítimo de nuestras aguas a nivel internacional, desarrollan este proyecto innovador y con recorrido para favorecer, entre otros aspectos, la economía local y la gestión responsable y sostenible de unos recursos de incalculable valor.