En la vida de un periodista pocos momentos pueden ser tan intensos como el formar parte del nacimiento de un nuevo medio de comunicación. Intensidad y esperanza, esas son la sensaciones que compartimos el equipo de profesionales que participamos en la puesta en marcha de ReSocial, el primer espacio web hecho en Galicia para hablar de Responsabilidad Social con claridad, inmediatez y solvencia. Aunque, a decir verdad, en nuestra redacción también se huele la libertad, esa sensación que se palpa en los medios responsables.
ReSocial está respaldado por un equipo de experimentados profesionales de la comunicación que atesoran años de especialización en campos como la economía, el medio ambiente, la sociedad y la responsabilidad social, entre otros.
Lejos de ser una experiencia con fecha de caducidad, ReSocial es una apuesta seria y decidida por la necesidad de dar visibilidad a las prácticas responsables de empresas, entidades e instituciones con un lenguaje claro y cercano al público. Cansados de comprobar el abuso que se hace de una terminología alejada del ciudadano, el equipo de ReSocial pretende hacer que las buenas prácticas formen parte de lo cotidiano de tal manera que la RS tenga mucho más sentido, con una clara vocación de servicio y de utilidad.
¿De qué sirven los informes de progreso si sólo los entienden los expertos? ¿Qué les aporta a los grupos de opinión los juegos de lucería y actos corporativos que cubren expedientes? ¿Cuántas áreas de la responsabilidad social conoce el ciudadano que consume los productos o servicios de las compañías? ¿Cuál es el retorno de la RS para impulsores y receptores? ¿Cuál es el modelo de empresa responsable? ¿Dónde están y cuáles son los retos?
Hace unas semanas asistíamos a una jornada divulgativa de la que salíamos un tanto desconcertados. Una vez más se focalizaba la RS en una práctica vinculada a la solidaridad con diferentes causas sociales. Vaya por delante que apreciamos todos los esfuerzos en el ámbito social, pero comprobamos que a menudo quedan en el tintero ejes fundamentales de la responsabilidad social: salud y seguridad en el trabajo, medio ambiente, custodia de la cadena de valor, calidad, impacto económico, innovación, igualdad de oportunidades, transparencia, conciliación… Estamos ante una faceta que, además de transversal, es fundamental para construir el presente y el futuro de un modelo de desarrollo justo, equilibrado y consciente de la repercusión global de cualquier paso, por pequeño que sea.
En nombre del equipo de ReSocial le damos la bienvenida a este espacio abierto a su participación y colaboración. Pretendemos ser una caja de resonancia en la que suenen todas las voces de la responsabilidad social. La suya también debe estar presente.