InicioEconomía circularLa firma gallega Recuperamos gestiona el residuo plástico del sector pesquero con...

La firma gallega Recuperamos gestiona el residuo plástico del sector pesquero con la ayuda del GALP

Hace tiempo que la presencia del plástico se ha convertido en una de las alarmas ambientales que ahogan a los ecosistemas marinos. Tal y como lo conocemos, existe desde hace unos 70 años. En ese período se produjeron unos 8.300 millones de toneladas de plástico virgen, pero las previsiones de aquí al año 2050 -si no le ponemos freno- apuntan a que superar los 12.000 millones de toneladas de basura plástica. Según varios estudios realizados en los últimos años, los océanos reciben unos 8 millones de residuos plásticos al año y esta materia superará a la cantidad de peces en el mar en menos de 30 años. Se estima que una botella plástica tarda 500 años en degradarse y, en el caso de un hilo de pesca, serán necesarios 600 años.

La firma coruñesa Recuperamos ha puesto en marcha una planta de selección de plásticos fuera de uso en el municipio de Arteixo para proceder a su correcta gestión. “Existen sectores estratégicos en los que el residuo plástico es un problema incómodo que necesita ser gestionado de forma eficaz, comenzando por su recogida y separación para el posterior reciclaje”, señala Carlos Varela, jefe de planta de Recuperamos. El CEO de esta compañía, David Rivas, decidió recuperar el plástico procedente de puertos, lonjas, mercados y, en general, de la cadena de suministro de la pesca, viendo en el residuo un recurso y en la economía circular una solución al creciente problema del plástico en el océano.

Recuperamos separa 100 toneladas de plástico al mes que posteriormente se agrupan en balas para enviar a centros recicladores. El proyecto ha recibido el apoyo del Grupo Local de Acción Pesquera (GALP) del Golfo Ártabro Sur, que aglutina a siete municipios costeros del área metropolitana de A Coruña. La iniciativa ha conseguido el respaldo económico del GALP para la adquisición de maquinaria que le permite una segregación eficiente del plástico según su densidad y tipología. El GALP aportó el 50% a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y la Xunta de Galicia.

Cajas circulares

La economía circular es la hoja de ruta de Tepsa, una compañía que en 1999 comenzó a fabricar cajas de pescado plásticas de alta resistencia. La firma con sede en Muras (Lugo) ha ido más allá de la fabricación de cajas diseñando un servicio integral para lonjas, cofradías y flotas pesqueras, entre otros perfiles, que contempla el uso de envases reutilizables que puedan ir desde el barco al lineal de la pescadería sin la necesidad de reenvasar. Este proceso facilita la reducción de 50 a 100 envases de un sólo uso a lo largo del año por cada caja reutilizable de Tepsa.

Aquellas cajas que accidentalmente hayan sufrido roturas o quedado inutilizadas, Tepsa las integra de nuevo en el proceso de reciclaje para elaborar nuevos elementos plásticos, al margen del uso alimentario. A través de su proyecto E2R, el material fuera de uso retorna a la fábrica de Tepsa y se recupera el 100% del plástico, concretamente polietileno de alta densidad (PEAD). El sistema E2R tiene como uno de sus objetivos la reducción del exceso de envases en la cadena de suministro. El pescado se coloca en las cajas y así llega al punto de venta, reduciendo la manipulación del alimento y evitando su trasvase a nuevas cajas. Las que fabrica Tepsa son resistentes y reutilizables, por lo que consiguen reducir las cajas de usar y tirar y luchar contra la huella de carbono que supone la dependencia de envases de un sólo uso. En realidad, la caja siempre tiene un valor, por lo que no tiene sentido deshacerse de ella sin reintegrar el envase a la cadena de reciclaje o de suministro. La eficiencia reside en la custodia responsable del material para que no termine contaminando el medio.

El grado de circularidad de este tipo de cajas y sus garantías higiénicas están en consonancia con la Normativa Sanitaria Europea, la Ley de Envases y las normas de Residuos de Envases. La firma, perteneciente al Grupo Plásticos Ferro y que cuenta entre sus accionistas con Puerto de Celeiro, S.A., elabora cajas reutilizables y reciclables para la industria pesquera, cárnica, agrícola o la acuicultura, entre otros sectores. En la actualidad Tepsa lidera el mercado de este tipo de envases plásticos rígidos para el sector pesquero en España y Francia y cuenta con presencia en más de 25 países.

Artículo publicado en la revista Ruta Pesquera.

spot_img

Lo más leído