La campaña “Otro contenedor, ¡qué marrón!”, promovida por el proyecto europeo Ecoval, continuará sus acciones de divulgación una vez terminada la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR). Desde el 21 de noviembre, se ha llevado a cabo una labor de promoción del uso del contenedor marrón y la correcta separación de los residuos orgánicos para su posterior valorización, a través de testimonios, material gráfico y videos animados, entre otros.
Así, las acciones continuarán hasta el mes de abril de 2022 para aumentar el compromiso de los ciudadanos europeos. Se dará prioridad a los más jóvenes, con actividades en centros educativos, los cuales pueden solicitar más información o apuntarse para organizar una acción en su página web.
Con esta campaña, Ecoval ha llevado a cabo una labor de concienciación en España, Portugal y Francia acerca de la necesidad urgente de la reducción de desechos y cuáles son los beneficios de una adecuada clasificación y reaprovechamiento de los residuos, para caminar hacia una economía más circular.
Dentro de las acciones se ha incidido también en el incorrecto uso del inodoro como papelera y sus consecuencias, tanto medioambientales como económicas, poniendo un especial énfasis en la minimización del vertido de residuos recalcitrantes.
¿Qué es ECOVAL?
ECOVAL, acrónimo de “Estrategias de coordinación de gestión y valorización de fangos y residuos orgánicos en la región SUDOE”, es un proyecto europeo financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se extiende hasta abril de 2023. En este proyecto, 8 entidades de España, Francia y Portugal impulsan una correcta gestión de los residuos orgánicos urbanos con acciones encaminadas hacia un modelo circular y perfectamente replicables en toda la Unión Europea.
Integran el consorcio cuatro entidades españolas: Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua (Cetaqua), el grupo de investigación de Biotecnología Ambiental (BIOGROUP) del Departamento de Ingeniería Química de la Universidade de Santiago de Compostela, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (FPNCYL) y Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA); dos entidades francesas: Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse (INSA) y NEREUS; y dos entidades portuguesas: Águas do Tejo Atlantico, S.A. (ADTA) y Porto Ambiente (PA); que representan los agentes principales de la cadena de valorización de los residuos orgánicos urbanos (lodos de depuradora y bio-desechos).