Inicio Social La ONU estima un incremento de 1.000 millones de personas en la...

La ONU estima un incremento de 1.000 millones de personas en la población mundial para 2030

La actual población mundial alcanzará 8.600 millones de personas en el año 2030, 9.800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100. Es el cálculo realizado por el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas en el estudio World Population Prospects: The 2017 Revision, presentado el pasado 21 de junio como una revisión “exhaustiva” de las tendencias demográficas mundiales y las perspectivas para el futuro.

Con aproximadamente un total de 83 millones de personas sumándose a la población mundial año tras año, la ONU espera que la tendencia al alza en el tamaño de la población continúe incluso ante la progresiva reducción de los niveles de fertilidad. Una información considerada “esencial” por el propio organismo internacional para guiar las políticas destinadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su pretensión de lograr la plena igualdad y de acabar con la pobreza y el hambre antes de 2030.

La concentración del crecimiento de población precisamente en los países con mayor déficit de recursos presenta un enorme desafío para implementar los ODS. Se trata de una de las tendencias que ha sido destacada por expertos mundiales en análisis demográficos junto a la reducción de los niveles de fertilidad que desaceleran el ritmo de crecimiento pero que, a su vez, “generan una tendencia al envejecimiento de la población”. Lo cual, según la ONU, “pondrá de manifiesto presiones” sobre los servicios de salud y los sistemas de pensiones y de protección social en numerosos países.

Según la Revisión de 2017, la esperanza de vida también ha aumentado. Así, entre los años 2000 y 2005, la expectativa fue de 69 años para las mujeres y 65 para los hombres, alcanzando en el análisis del siguiente lustro -de 2010 a 2015- una esperanza de vida de 73 años en el caso de las mujeres y de 69 en el de los varones.

Los más poblados
En cuanto al índice de densidad poblacional por países, las nuevas proyecciones internacionales indican que China e India continúan con las cifras más altas y que, entre los diez países con más personas censadas, Nigeria es el que está creciendo a una mayor velocidad. De hecho, según el departamento de Asuntos Económicos y sociales de la ONU, se espera que, entre 2017 y 2050, las poblaciones de 26 países africanos dupliquen su tamaño actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído