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Navidades cargadas de RSE

La RSE ayuda a crear una imagen de prestigio de tu empresa y estas fechas, las Navidades, son un buen momento para realizar una serie de medidas que den una buena reputación a tu compañía. Es una buena ocasión para dar los primeros pasos de cara a implementar prácticas responsables en el seno de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector.

La RSE no solo afecta a los directivos. Engloba a múltiples grupos de opinión que se interrelacionan con las empresas y su entorno: empleados, clientes, proveedores, entorno social… En ReSocial vamos a daros algunas recomendaciones para que vuestra empresa disfrute de unas navidades más responsables. 

Preserva el medio ambiente

 

 Durante estas fechas es cuando más residuos se crean y que, podrían ser fácilmente evitables. Ayudar a preservar el medio también es una decidida apuesta por la RSC y comprometerse con esta necesidad global en el día a día es un buen propósito para el año nuevo.

El uso de luces LED reduce hasta un 95% el consumo de energía.

Existen muchos ejemplos de empresas que aprovechan las navidades para poner enpráctica iniciativas sostenibles que, por un lado contribuyen a sensibilizar a la opinión pública, y por otro son el punto de partida de prácticas que se también suponen ahorro en los costes de las compañías.

En las navidades de 2014 la empresa de transporte Redyser decidió llevar a cabo la iniciativa  “Hazle un regalo al planeta”. En ella, la compañía compensaba el CO2 creado cada 100 kilómetros por sus vehículos. Pero no es la única. Ni mucho menos.

Reducir el gasto de luz usando luces LED, que recortan un 95% el consumo de energía o enviar felicitaciones por mail en vez de por correo postal, son pequeños gestos que nos ayudan a preservar el medioambiente y luchar contra el cambio climático.

En Galicia existen varias empresas concienciadas con la causa. Uno de los ejemplos es GADISA. La distribuidora es una compañía comprometida con la sostenibilidad de su entorno, tal y como demuestran todos los años con diferentes medidas. En el año 2016, la empresa gallega recicló 6.772 toneladas de cartón, 748 de plástico y 156 de madera.

Solidaridad

 

Son muchas las empresas que aprovechan estas fiestas para realizar una colecta, conceder una beca o realizar donaciones a diferentes instituciones benéficas, por ejemplo. Grandes empresas, como Mercadona, participan activamente con bancos de alimentos, comedores sociales u organizaciones como Cruz Roja y Cáritas. Incluso a nivel internacional tenemos ejemplos, como la multinacional sueca Ikea, en constante colaboración con instituciones como WWF, Unicef o Save the Children.

Estas prácticas no son feudo exclusivo de las grandes empresas. Las buenas prácticas, por modestas que sean, son importantes para sumar en el conjunto, especialmente si éstas parten del convencimiento. Del mismo modo, no es necesario acudir a grandes ONG, en nuestro entorno más inmediato podemos detectar necesidades en las que empresa y empleados pueden colaborar, en forma de aportación económica, donación de tiempo, conocimiento o apoyo a las tareas de voluntariado, entre otros aspectos.

Regalos de empresa sostenibles

 

Muchas compañías deciden tener un detalle con sus empleados por estas fechas, agradeciendo su trabajo y compromiso, o con proveedores y clientes -grupos de opinión, al fin y al cabo. Pero, ¿por qué no regalar algo responsable y sostenible?

La gran cantidad de regalos que se ofrecen en navidades tienen un problema: los residuos. Con un dato basta para ver la magnitud: en las Navidades de 2011 se recogieron más de 12 millones de kilos de basura sólo en la ciudad de Zaragoza. Lo positivo es que reducir considerablemente los desechos creados por los regalos de navidad es una tarea relativamente sencilla.

Comprar regalos con envases reciclables o evitar los regalos con baterías, ayuda a reducir los residuos creados en estas fechas.

Comprar regalos con envases reciclables o evitar los regalos con baterías, son algunos ejemplos. Esto último puede parecer algo sin importancia pero según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos un 40% de productos con baterías se venden en estas fechas y son una gran amenaza para el medio ambiente.

Además, otro punto importante es el comercio justo. Para mucha gente, cuando se habla de este término parece que solo nos referimos a la venta de cacao, café o pulseras de tela, pero la realidad es bien distinta. El comercio justo defiende una relación equitativa entre los agentes que participan en el proceso comercial. Existen multitud de productos como joyería, moda, libros, juguetes para niños, decoración, utensilios de cocina, herramientas de bricolaje o de jardín, que pueden ser adquiridos de esta forma. Con estos regalos ayudas a familias o pequeñas empresas y quienes lo reciben agradecerán doblemente el gesto. Recuerda: concienciar a tus empleados, clientes o proveedores también es RSE.

Cestas de navidad, sí, pero con productos locales y ecológicos

 

Dentro de la responsabilidad social corporativa es muy importante la comunidad. Estar en contacto con el entorno, con las empresas cercanas. En España existe una larga tradición de agasajar a empleados, clientes y colaboradores con cestas y lotes de navidad. La cesta de navidad perfecta sería aquella que muestre productos locales, artesanales, de industrias con escaso impacto ambiental, de comercio justo y ecológico. Parece difícil, pero no es una tarea tan complicada.

Las claves para ser responsable a la hora de confeccionar una cesta navideña vienen de la mano de la reducción de posibles residuos como envases y envoltorios superfluos, elegir el origen de los productos -preferiblemente local y ecológico-, regalar productos saludables o confeccionar la cesta bajo criterios de calidad sin que suponga un gasto desproporcionado. No debemos olvidar el factor igualdad: establece un criterio que no discrimine a nadie a la hora de ser agasajado con este tipo de detalles.

Eventos para todos los públicos

 

 Crear eventos para toda la familia en unas fechas tan señaladas ayuda a mejorar el clima interno de una empresa y con en el entorno. Un ejemplo es el EAE Bussiness School. Esta escuela de negocio realiza un Concierto Solidario y una Cena Solidaria por navidad cada año abierto a todo el público, principalmente a los empleados y sus familiares.

Compañías como INDITEX, organiza una serie de actividades en el período navideño enfocadas a sus empleados y sus familias. Así, celebran una fiesta infantil abierta a la participación de todos los interesados, favoreciendo las relaciones entre trabajadores de diferentes departamentos y de sus familiares. En este tipo de jornadas se fortalecen valores como el equipo, el compromiso con la empresa, el diálogo y la solidaridad.

 Propósitos 2018

 

¿Quién no ha acabado el año haciendo sus propósitos de año nuevo? En la empresa no es distinto. Uno de los objetivos de tu compañía debe ser la de crear un plan de RSE, medible y sobre todo, factible. Crear nuevos proyectos o recibir las sugerencias de tus empleados gracias a un buzón de sugerencias, te permitirán hacer un plan de calidad. Conseguir la colaboración entre los departamentos de la empresa, crear un entorno de igualdad, tener un entorno de trabajo sostenible o tener medios para difundir tu comunicación (mail, newsletter, intranet,…) son algunos puntos que podrían convertirse en nuevos objetivos.

Te damos dos ideas que esperamos que te puedan ayudar: crear un modelo de Car Sharing entre los empleados de la compañía o espacios saludables dentro de la empresa.

Estas son solo algunas recomendaciones para hacer tus navidades más sostenibles. En los últimos años, las empresas han aumentado considerablemente su compromiso social. Los líderes corporativos se han dado cuenta de que la RSE no es un gasto, es una inversión. Las empresas que realizan estas medidas son más competitivas. Una compañía transparente consigue clientes más fieles, inversores estables y empleados con mejores valores y con un mayor compromiso con la sociedad.

Desde ReSocial esperamos que disfrutes de unas Navidades responsables y que 2018 sea un año cargado de nuevos proyectos para tu compañía.

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